Usos

Química

El agua destilada, desmineralizada, desionizada o purificada es un vehículo muy adecuado para muchos compuestos químicos. Es ampliamente utilizada en la presentación de soluciones acuosas de ácidos y de soluciones acuosas de sustancias ácidas gaseosas (por ejemplo, el ácido clorhídrico, HCl). Un ejemplo es el amoníaco para uso doméstico, el cual es una solución de amoníaco en agua. Otro ejemplo de uso en la industria química es el hidróxido de sodio, que al obtenerlo en plantas cloro soda, se conserva en solución acuosa ya que el costo de producción del compuesto sólido es más elevado.

Cosmética

En la fabricación de cosméticos se hace uso del agua destilada, desmineralizada, desionizada o purificada como disolvente y como materia prima relativamente inocua, más que como un ingrediente bioquímico esencial. Entre otras aplicaciones, el agua destilada, desmineralizada, desionizada o purificada constituye una parte significativa en champúes, productos para el baño, preparaciones alcohólicas, jabones y emulsiones.

Bebida

En la industria de las bebidas embotelladas, el agua de alta calidad es el principal componente del producto terminado. Es por esto que se realizan tratamientos para obtener agua desmineralizada, desionizada, purificada o filtrada como un primer paso. Cada bebida tiene sus propias normas de calidad, requiriendo desde agua muy clara para bebidas carbonatadas hasta agua totalmente desmineralizada para bebidas alcohólicas. En estos casos, es muy habitual el uso de sistemas de tratamiento por resinas de intercambio iónico u ósmosis inversa para obtener agua desmineralizada, desionizada, purificada o filtrada.

Laboratorios

Las principales aplicaciones del agua destilada, bidestilada, desmineralizada, bidesmineralizada, desionizada, ultrafiltrada y purificada a partir de tratamientos de destilación, resinas de intercambio iónico u ósmosis inversa en laboratorios son la preparación general de reactivos y el lavado de plástico y material de vidrio. Además, el agua desmineralizada, desionizada, purificada o destilada es esencial para aplicaciones biotecnológicas, como la preparación de medios de cultivo. La fertilización in vitro, los cultivos de células y tejidos y la investigación del ADN requieren agua ultrapura que sea biológicamente pura y libre de trazas de metales y materiales orgánicos o sustancias orgánicas disueltas. Instrumentos analíticos ultra sensitivos son capaces de detectar elementos y compuestos en el orden de los microgramos por litro (ppm) y hasta partes por billón. En estos casos, se requiere de agua absolutamente pura.

Farmacéutica

El agua destilada, bidestilada, desmineralizada, bidesmineralizada, desionizada, ultrafiltrada y purificada también es muy importante en la industria farmacéutica. Forma parte de muchos medicamentos en su presentación líquida incluyendo soluciones inyectables.

Alimenticia

Las operaciones más comunes donde se utiliza el agua destilada, bidestilada, desmineralizada, bidesmineralizada, desionizada, ultrafiltrada y purificada son: análisis, lavado de materia prima, generación de vapor (precocido y cocimiento), llenado de envases, lavado de envases, agua de enfriamiento y lavado de equipos e instalaciones.

Energía

Las calderas de alta presión de plantas generadoras de energía eléctrica utilizan agua desmineralizada, desionizada o purificada en su funcionamiento. Esto es debido a que los vapores que se generan para ser utilizados en las turbinas deben ser de una alta pureza. También es habitual su uso en refinerías de petróleo.

Otros

Otros usos habituales del agua desmineralizada, bidesmineralizada, ultrafiltrada también conocidas en el mercado como agua destilada, bidestilada, desionizada y purificada pueden encontrarse en las industrias metalúrgica, de tratamiento de superficies (anodizado, galvanizado), autopartes, plástico, electrónica, vidrio y espejo y textil.